Ministra Jara y decisión de la UDI de bajarse de la mesa técnica por pensiones: "En la política no todo vale"
La titular de la cartera de Trabajo manifestó que "la contingencia política no puede poner en entredicho la voluntad de un pacto previsional".
- T+
- T-
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó la decisión de la UDI de abandonar la mesa técnica de pensiones, condicionando el diálogo por la reforma a que el Presidente Boric decida remover al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, de su cargo tras el robo de 23 computadores de la cartera, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía.
"Lamentablemente nos hemos enterado en el transcurso de la tarde que la UDI ha decidido restarse y al respecto, es necesario tener a la vista que en la política no todo vale", señaló.
La titular de la cartera que lidera las negociaciones en torno a la reforma, manifestó: "Hay que saber distinguir aquello que es prioridad para los ciudadanos y debemos resolver la necesidad imperiosa de subir el monto de las pensiones que además llevan largos años esperando".
Respecto a la determinación de la colectividad de derecha, la secretaria de Estado concluyó que "la contingencia política no puede poner en entredicho la voluntad de un pacto previsional para nuestro país ya que millones de ciudadanos están esperando una solución."
Eficiencias en reorganización de la industria
La mañana de este viernes -previo a la decisión de la UDI- se desarrolló la segunda sesión de la mesa técnica donde expertos y representantes de partidos políticos que la componen siguieron debatiendo sobre la reforma.
"Durante la segunda sesión de la mesa técnica en la búsqueda de un acuerdo por pensiones avanzamos en los datos de reorganización industrial y empezamos a ver el destino del 6%", señaló Jara.
En la sesión, se abordó lo que había quedado pendiente sobre la reorganización de la industria y se destinaron los últimos minutos de la cita a debatir sobre el 6% de cotización adicional, que seguirá discutiéndose la próxima semana.
En la reunión de este viernes, el Gobierno entregó números respecto a las eficiencias que podrían generarse en torno a la reorganización de la industria. Esto, luego de que algunos sectores -específicamente el Frente Amplio- manifestaran sus dudas el pasado martes frente a la nueva propuesta del Ejecutivo de abrirse a licitar a privados el Administrador de Pensiones Autónomo (APA).
A la salida de la cita y antes de que se conociera la decisión de la UDI, el experto de Demócratas en la instancia, Fuad Chahín, comentó que hoy "hay un mejor espíritu incluso que en la reunión anterior". En ese contexto, señaló que ha habido avances en la información con que cuenta la mesa.
En detalle, el exdiputado manifestó que la eficiencia de la división de la industria de acuerdo a los supuestos que manejó el Ministerio sería de 39%, llegando a unos US$ 125 millones, lo que se generaría principalmente vía administrativa y fuerza de venta.
La pregunta que surgió es cómo esa eficiencia se traspasaría a los afiliados. "Una parte de eso, de los menores costos, irían a los fondos y eso impacta en la pensión y al pagar menores comisiones, obviamente eso impacta en la remuneración líquida imponible", explicó.
Con todo, advirtió que "hay que ver bien cómo se traspasa todo el know how para que efectivamente podamos tener no solo eficiencia sino que también eficacia y seguridad".
Por su parte, el diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, -que en la primera reunión de la mesa técnica había manifestado sus reparos- afirmó que "hoy se trasparentaron los efectos de la separación de la industria" y aseguró que "hubo mucha sustancia en la presentación del Ejecutivo".
Para el parlamentario, existe apertura por parte del Frente Amplio para fijar posiciones que permitan la participación de privados a través de una licitación. "Es una alternativa que estamos dispuestos a abordar en la medida que nos permita despejar otros nudos críticos de la reforma", dijo.
Giordano añadió que pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el espacio a la licitación esté reservado para aquellas entidades que no estén vinculadas a la inversión. "Es una de las alternativas que están sobre la mesa que todavía no se resuelven y que son parte de las conversaciones pendientes", agregó.
Discusiones en paralelo
Durante la próxima semana, cuando se retomen las actividades en el Congreso tras el receso distrital, sesionará la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde se está votando el proyecto de ley del Ejecutivo.
Lo anterior se dará el martes a las 17:30 horas, mismo día en que se llevará a cabo la tercera sesión de la mesa técnica en la mañana, lo que abre un debate en torno a cómo seguir avanzando con ambas instancias en paralelo.
Respecto a los tiempos del proyecto de ley -que hoy está con urgencia suma y que el Gobierno deberá definir si la renueva o no el próximo jueves 27 de julio- el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, señaló que "corresponde que lo defina el Gobierno".
No obstante, advirtió que "sería una mala señal seguir votando el DL 3.500. Si hay un aspecto controversial que es el DL 3.500, y por otro lado estamos en una mesa para llegar a un acuerdo, es una tensión innecesaria, pero eso tiene que resolverlo el Gobierno".